Translate

lunes, 7 de julio de 2014

                                      

Comunicadores Ambientales.

Los Manglares: Bosques entre el mar y la tierra.


¿Qué es un manglar?
Los manglares son bosques que crecen principalmente en zonas donde los ríos se juntan con el mar. En la provincia de Samaná se encuentras las cuatro especies de mangle existente en la República Dominicana las cuales son: Mangle rojo, mangle blanco, mangle negro y mangle botoncillo.



Los manglares son uno de los ecosistemas más importantes para la vida marina y los humanos por los servicios ambientales que ellos prestan tales como: Protección de costas contra la erosión y fuertes vientos provocados por las tormentas, lugar de crianza de peces, cangrejos y camarones, refugio de aves, producción de oxígeno, entre otros.


Gracias a estos servicios ambientales  el manglar es el ecosistema  costero de mayor importancia en nuestra región. Cuando perdemos un  bosque manglar perdemos alimentos, protección, miles de animales costeros se quedaran sin  hogar y refugio.
La principal amenaza de los manglares de Samaná es la tala,  a pesar de ser prohibida por la ley a un hay personas que dedican a corta mangle  para la producción de carbón vegetal, para utilizar el terreno para la construcción de estanques de crianza de peces y camarones y la construcción de hoteles.


Ya es tiempo de actuar, Proteger los manglares es proteger las costas, los arrecifes de coral, las aves y a ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario